El marketing de contenidos es uno de los elementos más deseados en las campañas de marketing de marcas y empresas. Sabiendo que los anuncios tradicionales han perdido fuerza, las empresas quieren llegar a nuevos consumidores mediante contenidos que logren conectar con ellos. Pero, ¿qué es lo que hace que unos contenidos sobresalgan y logren captar la atención del usuario para que se detenga a leerlo?

Un estudio de la empresa Verizon Media se ha centrado en responder esta pregunta partiendo de una muestra de 60.000 consumidores en 15 países diferentes. Los datos recopilados por Verizon Media, desde 2016, determinan que hay una lista de ocho motivaciones por las cuales un contenido logra una respuesta y otro no. Además, las pautas son igual validas para los medios como para los contenidos de marca.

¿Por qué es beneficioso el marketing de contenidos?

Las empresas optan por una estrategia de marketing de contenidos porque es una forma de aumentar las visitas a un sitio web. El marketing de contenidos genera un promedio de 2,6 veces más interacciones y 3,7 veces más leads que otras estrategias. Sumado a esto, el contenido de calidad genera confianza en el potencial cliente. El 75% de los compradores B2B confían en los contenidos publicados en Internet; siendo éstos factores indispensables a al hora de influenciar en el potencial cliente.

Por otro lado, crear estrategias de marketing de contenido es mucho más económicos y medible que las técnicas tradicionales. El marketing de contenido puede costar hasta un 62% menos y tener más resultados. Según el informe de Demand Metric, las empresas que crean contenido de valor generan un 67% más de leads por mes. Y, si sumamos a ellos, el menor coste que supone para la empresa tenemos las claves por las cuales las se trabajan tanto los contenidos: Más satisfacción, más resultados y menos coste.  

¿Qué factores hacen conectar nuestro contenido con el público?

Siguiendo con el estudio de Verizon Medía, la conclusión a la que llegaron es que hay ciertos elementos funcionales dentro de nuestros contenidos que sencillamente aumentan el impacto emocional en el público. Estos elementos son:

  • Inspiración. Los contenidos funcionan mejor si son inspiracionales y son capaces de generar nuevas ideas.
  • Deleite. El marketing de contenidos debe ser fuente de entretenimiento y transmitir calidez.
  • Respuesta. El contenido que soluciona dudas y responde a la necesidad de búsqueda.
  • Conexión. Funciona mejor el contenido que se puede experimentar y compartir con otros.
  • Observación. Deja ver a otros.
  • Información. Genera nueva perspectiva.
  • Confort. Contenido que genere sensación de seguridad.

Hacía una conexión más profunda con el usuario

El estudio también ha descubierto que los consumidores ya no se relacionan igual con el contenido. En los últimos años buscan contenidos “con sustancia”, es decir, de temas muy específicos.

Según las conclusiones a las que han llegado, la motivación de los ciudadanos para buscar contenido online es diferente según la generación que analicemos. Entre los consumidores más jóvenes (generación Z) el propósito es encontrar respuesta a temas muy específicos. Buscan contenidos que les den respuesta y les ayuden sobre algo, para descubrir nuevas ideas o para mantenerse informado.

La generación Z es nativa digital pero las demás generaciones también están viviendo la tendencia de querer contenidos específicos. Lo que les diferencia del resto es su facilidad para detectar los contenidos patrocinados de los que realmente son útiles y de calidad.

Fuente:Foromarketing.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resource Library

Become a better content marketer with our library of free content available for download.

Check it out