Muchos empresarios todavía no son conscientes de la importancia de un plan de marketing y la necesidad de implementar estrategias publicitarias en su negocio. El plan de marketing tiene una finalidad muy clara para la empresa, conseguir llegar a su público objetivo, aumentar y fidelizar su base de clientes y, como no, mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales.

Erróneamente siempre se ha considerado que el éxito o fracaso de un producto viene determinado por su calidad o cualidades; o incluso, que un producto “se vende solo”. Sin embargo, existen otros factores que influyen en este proceso y que favorecerán la aceptación de la empresa en el mercado. Por ello, los elementos del plan de marketing crean una estrategia coordinada sobre los pilares que sustentan la viabilidad de la empresa, para conseguir una mayor efectividad en todas las acciones y decisiones tomadas por la dirección.

¿Por qué es importante el plan de marketing?

Para comprender la importancia y la necesidad de hacer un plan de marketing hay que partir de la idea que cualquier negocio necesita atraer y retener clientes, para poder mantenerse.

Partiendo de esa idea, es evidente que sin el marketing y sin la acción publicitaria, si el cliente no conoce tu marca, no sabe cuál es tu empresa, etc. nunca podrás lograr el índice de ventas que de otro modo sería accesible a ti.

El objetivo final del marketing no es otro que definir por qué tu producto / servicio es mejor que el de la competencia, el por qué deberían comprarte a ti en puesto de utilizar otra marca de mayor o menor coste.

Sin embargo, este es uno de los problemas más importantes en la estrategia comercial de las pymes y pequeñas empresas. Y es que, a excepción de las grandes multinacionales y gigantes del sector, los pequeños emprendedores no invierten el tiempo y los recursos suficientes en la etapa publicitaria.

Con frecuencia, es visto como una pérdida de dinero y una herramienta en la que se plasman objetivos inalcanzables y surrealistas. Ahora bien, el marketing es mucho más que la relación directa entre publicidad y ventas, es el canal y el medio de comunicación entre empresa y clientes.

El marketing en la estrategia de marca

Uno de los objetivos de publicidad más importantes, se basa en desarrollar auténticas lovemark o marcas memorables, emocionales que de verdad llegan a quedar retenidas en la memoria del consumidor.

Evidentemente, una marca cuyo único impacto es su nombre se olvida con el tiempo y pasa a formar parte del amplio conjunto de marcas perdidas y sin autoridad en el mercado. Así, en ese proceso de construcción de emociones y memoria es donde juega un papel importante la publicidad y el tipo de mensaje publicitario que se utilice.

Hacemos hincapié en este último detalle porque una estrategia basada en una comunicación errónea puede suponer un fracaso total en la campaña. A la hora de definir el mensaje de marketing deberemos responder a una serie de preguntas clave:

  • ¿Se ha realizado previamente un proceso de segmentación de mercado?
  • ¿Cuáles son las necesidades de tu público objetivo? ¿Están bien definidas?
  • ¿Es posible satisfacerlas con las herramientas disponibles? ¿Cómo las satisfacen los competidores en el mercado?
  • ¿Existe algún mensaje que pueda ayudar a los clientes a entender por qué tu producto o servicio es el mejor frente a la competencia?
  • ¿En los últimos años cuáles han sido los mensajes más utilizados y más rentables por las empresas del sector?

Hoy día además, el marketing online para pymes ha permitido abaratar los costes de la publicidad, permitiendo además segmentar y dirigir la comunicación a grupos de clientes específicos, mucho más definidos y estructurados que en el marketing tradicional.

La importancia de contar con un plan de marketing a medida de la empresa permite dar un salto cualitativo y cuantitativo en la estrategia de captación de clientes, fidelización y expansión comercial, tanto en relación a la apertura de nuevos mercados como nuevos sectores. Por ello, es fundamental que antes de crear una empresa o lanzar un producto, se trabaje un plan de marketing que diseñe cuál va a ser la estrategia a seguir para conseguir tener éxito en el mercado en el que se encuentre. Aquí puedes encontrar las instrucciones y pasos sobre cómo hacer un plan de marketing para tu negocio.

Fuente:Emprendepyme.net